La importancia de la modelación matemática en ingeniería

modelación matemática

La efectividad de una buena comunicación radica en la sintonía del lenguaje con que se relaciona. Todo en la existencia posee uno. Cada ser vivo desarrolla, ya sea por adquisición o herencia, uno o varios idiomas para interactuar con los agentes de su entorno.

Las disciplinas profesionales tienen sus propios códigos de comunicación. Y del mismo modo desarrollan habilidades para fragmentar o desfragmentar el entorno. Cada especialista observa el mundo conforme se ha formado en su trayecto académico, profesional y social, guiado por su empirismo.

La ingeniería, al ser definida como la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos para la creación y optimización de diversos elementos que sugieren avance y desarrollo, se enfrenta al gran reto de la codificación abstracta y pura, tanto para la asimilación como la construcción de los fenómenos físicos y sociales en el mundo.

No existe mejor forma de comprender un todo, que reduciéndolo a sus partes más esenciales. A este proceso en ingeniería solemos llamarle “abstracción o reducción del problema”, que es la parte inicial del proceso de modelización matemática.

La modelización consiste en traducir la situación, elemento o fenómeno en cuestión, a una forma más simple y manejable. Aquí es donde se incorporan las matemáticas en sus diferentes campos para reflejar las propiedades generales de lo modelado.

Actualmente se experimenta una enorme deficiencia en el arte de la modelización matemática. Aunque son diversas las causas, de acuerdo con Brito - Vallina, et al, podemos destacar que la mayoría de los cursos de matemáticas ponen mayor énfasis en resolver ejercicios directos de cálculo. Entonces, el profesional de la ingeniería no posee conocimientos adecuados para decodificar su entorno, para abstraerlo y generar el modelo matemático que le permita describir los fenómenos que le son relevantes.

Cuando logramos generar modelos matemáticos, podemos comprender todo fenómeno de cualquier naturaleza, podemos interpretarlo y hasta modificarlo. Aunque es cierto que además del conocimiento en matemáticas, se requiere de una mente dispuesta a observar, analizar y reflexionar ante cualquier situación y, además de ello tener conocimientos en el campo donde se realiza el proceso. Un paso gigantesco se da al incitar a modelar pequeños rasgos de nuestra profesionalización. En conjunto, este paso salta a ser el camino hacia un nuevo y mejor entendimiento de los factores que nos rodean.

Si somos capaces de generar los modelos matemáticos de cualquier elemento, somos aptos para predecir y modificar el presente y futuro a complacencia.

Por Mtro. Cristóbal Mortera / Docente UO 

Referencias.

Basmadjian, D. The Art of Modeling in Science and Engineering. Primera edición. Chapman & Hall/CRC, 1999. Capítulos 1-3. 657 p. ISBN 1-58488-012-0.

Cámara, V. y Belquis Alaniz, M. N. “Modelación Matemática: su implementación en el aula. Un Desafío para el Docente”. En: II REPEM. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, agosto 2008. p. 77-79.

Martínez Migules, M. "Naturaleza y aplicabilidad de los Modelos Matemáticos". Cuadernos del CENDE, 2003. ISSN 1012-2508.

María Lucía Brito‐Vallina,A. R, F. G, P. G, A. T. (2011). 2Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros”. Cuba: SCIELO. ISSN 1815-5944.

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967