5 elementos que debes conocer para aprender a animar gráficos

Si te interesa el maravilloso mundo de la creación de contenido y en general de la producción audiovisual, seguro te topaste por ahí en tus referencias con el término motion graphics. El concepto viene dándole vueltas al mundo desde hace tiempo ya, probablemente desde los sesentas, pero es en pleno siglo XXI que se han puesto de moda en lo que se refiere a la comunicación audiovisual.

En el siguiente artículo, te hablaré de lo que es un motion graphic, para qué sirve y cómo te puede ayudar a generar una identidad más atractiva para tus contenidos, sean personales, de entretenimiento o de negocio.

En pocas palabras, un motion graphic, como la traducción más obvia del inglés apunta, es un gráfico en movimiento, es decir, un gráfico animado. Una serie de elementos como tipografía, formas, imágenes y videos que, en conjunto, dan la ilusión de movimiento. Es, por supuesto, una ilusión, dado que este se simula mediante fotogramas estáticos que, al cambiar a gran velocidad, produce el efecto deseado.

Como he apuntado más arriba, esta técnica no es nada nueva. Saul Bass (famoso por ser el responsable de las secuencias de créditos en muchas películas de Alfred Hitchcock) ya jugaba con letras y figuras que se movían por la pantalla, al compás de la estridente música de Bernard Hermann. 

Sin embargo, a fecha de este artículo, las herramientas digitales han venido a reemplazar la animación tradicional de Bass. La más utilizada de ella, en la actualidad, es sin duda After Effects, de la casa Adobe, que a lo largo de las últimas décadas se ha posicionado como el software de animación 2D por excelencia en cuanto se refiere a este tipo de gráficos.

Los 5 elementos de la composición digital

Lo primero que tenemos que entender, es que, para que nuestra animación sea exitosa, deberá cumplir un objetivo, tener una razón de ser. Esta puede ser la necesidad concreta de resolver un problema de comunicación, en donde intervenimos nosotros, mediante la codificación gráfica del mensaje. No es meramente un artificio visual, estrellitas y brillitos, sino debe considerarse como el medio mediante el cual daremos a conocer un mensaje efectivo.

Imagen

La imagen es la materia prima del gráfico animado. Es el vehículo del conocimiento del mensaje, y nos puede mostrar cualquier cosa, cualquier acción, cualquier persona o animal. Aporta significado y sentido al mensaje. Las imágenes son objetos que podemos deformar, ampliar, cortar, transformar y mover.

Uno de los tipos de imágenes más útiles en la creación de movimiento son las imágenes vectoriales. Éstas, a diferencia de los mapas de bits, no están formadas por píxeles, sino por información espacial: distancias, direcciones, ángulos, escalas, etc. Utilizar una imagen vectorial tiene una gran cantidad de ventajas: se pueden transformar sin perder su calidad, cambiar de color, establecer efectos, transparencias, resplandores y sombreados sin afectar la imagen original. Ya que en los motion graphics buscamos simular movimiento, los vectores serán nuestros principales aliados. Puedes trabajar con ellos en programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, y también de forma nativa en After Effects. De hecho, muchos animadores usan todas estas herramientas en conjunto para desarrollar sus proyectos.

Color

El color es básicamente emotivo y posee un gran poder de atracción visual, pues estimula fuertemente los sentidos. Sin bien, no existe un solo significado para cada uno de ellos, pues más bien depende de una asociación subjetiva, el esquema de color correcto puede representar o reforzar un estado de ánimo o cambiar el significado de la misma imagen. Además, le puede dar uniformidad y sentido a una serie de imágenes, reforzando la sensación de sistematización, y facilitando el visionado y su interpretación.

Tipografía

Un factor clave en cualquier producto de comunicación es la tipografía (conjunto de tipos que contienen todas las letras del alfabeto, incluyendo números, signos y símbolos, que comparte un estilo). El tipo de letra nos ayuda a establecer carácter, personalidad, género, tema, sentimientos y sensaciones del producto.

La elección de una tipografía en un audiovisual no es meramente una tarea creativa o subjetiva, sino que implica tomar en cuenta su facilidad de lectura y visibilidad en la pantalla, así como el tipo de movimiento que ésta tendrá. En combinación con el color y algunos efectos, el resultado puede ser muy atractivo o francamente confuso e ilegible.

No lo olvides:

Uno de los aspectos a considerar trabajando con tipografías y vectores, es el área segura de la pantalla, un recuadro que la mayoría de los editores de video permiten activar, que nos sirve de guía para ubicar nuestros textos y figuras, y que además actúa como una zona de seguridad, para evitar que dichos elementos queden cortados o sin margen en la pantalla.

Video o fotografía

El video y la foto son una fuente importante en el suministro de imágenes para el diseño audiovisual. La imagen de video o fotográfica aplicada al motion graphic deberá contar con gran capacidad estética, ser bonita y atractiva, al igual que icónica, y perder capacidad informativa, evitando que llame demasiado la atención, pues solo es una pieza de soporte dentro de la composición a elaborar. Es un recurso dinámico valioso de acciones, personas, lugares, tiempos y cosas, que refuerzan el sentido del mensaje.

AUDIO

El audio es uno de los elementos que constituye la base de la creación del ritmo (el timing) para una composición audiovisual. Consiste en cuatro pistas principales: los diálogos, los efectos sonoros, el ambiente y la música.

No se trata solo de que los diálogos o la voz se escuche, sino crear ambientes, emociones y sentimientos. Mientras que la música aporta estados de ánimo y acciones, los efectos de sonido le aportan una física a los objetos animados. No es lo mismo ver atravesar la pantalla a un cochecito, que escuchar el sonido de su motor al pasar. El sonido le aporta realismo y un peso específico a los objetos. No debemos olvidarlo, ni dejarlo en último término. 

Si consideras estos 5 principales elementos a la hora de planear tus animaciones, ahora solo resta el último paso, que es empezar a animar. Si necesitas asesoría o tienes dudas en cómo empezar, no dudes en escribirme a jose.solano@soyuo.mx. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Referencias

Zamarripa Salas, A. (2012) Manual de producción audiovisual para diseñadores. UNAM: México

Calidad UO

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