Tips para grabar video con tu celular

Tips para grabar video con tu celular

"Exprésate con imágenes en movimiento".

Fue en 2002 cuando el mundo vio a la luz el primer teléfono con cámara fotográfica bajo la marca Sprint. Desde ese entonces, los celulares convencionales dieron paso a los más sofisticados smartphones, dispositivos que, además de contar con los servicios básicos de telefonía y mensajería SMS, incorporan todo tipo de aplicaciones utilizando internet. No es un secreto que el iPhone de Apple fue el primero de este tipo, allá por el lejano 2007.

 
Por lo tanto, hoy en día cualquiera puede sacar tus teléfono celular y tomar fotografías o sacar video con un calidad aceptable para compartirlo en sus redes sociales u otros medios. Y, derivado de esto, hoy en día no es necesario comprar un costosísimo equipo de audio y video para crear pequeños audiovisuales para muchos fines.
 
Muchos microempresarios aprovechan esto para crear sus propios videos publicitarios para redes sociales, sus páginas web o incluso proyectarlos en presentaciones empresariales o exposiciones. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos carecen de varias cualidades deseables en un audiovisual de calidad. Aprende como evitar errores y grabar videos fantásticos para tu negocio. El Imaginante te trae 5 tips para grabar videos para tu negocio. Te presentamos la primera parte.

El video, una ventana a tu marca

Antes de hablar de los 5 tips para grabar videos para tu negocio, es importante mencionar que toda comunicación que emitas con el objetivo de promocionar tu negocio, debe promover y transmitir tu marca. La marca no es solo el logotipo, sino todo un conjunto de características gráficas (color, forma, fuentes de texto o imágenes), y de imagen institucional (reglamento, políticas, ventajas competitivas, por ejemplo). Es por eso que la marca la construimos todos los días, a todas horas.
 
En el caso del video, éste debe reflejar todos los valores de ella. Si vendes elegancia, por ejemplo, tendrás que cuidar la pulcritud del encuadre, los movimientos sutiles y la música suave. Si tu producto o servicio es juvenil, un video más suelto y desenfadado podría ser el indicado.

#1 La definición de tu cámara

O si tienes una cámara casera y/o semiprofesional, también aplica. Las cámaras de los teléfonos vienen en varias gamas, que van en consonancia del modelo que tienes. Hay tres elementos que son importantes a la hora de conocer tu aparato. El primero es la calidad del video. Hoy en día, los celulares son capaces de grabar mínimo a 1080p, lo que significa que el clip tendrá un tamaño de 1080 píxeles por 1920. A esto le llamamos Full HD. Los mejores aparatos pueden generar video incluso en 4K (3840 por 2160 píxeles). La realidad es que la mayoría de las pantallas y dispositivos soportan hasta Full HD, por lo que 4K resulta muchas veces innecesario, a menos que vayamos a proyectar en una pantalla de cine. Sin embargo, el resultado de grabar en esta calidad con el celular no tiene nada que ver con lo que veríamos en un programa de televisión o película. Eso es por el segundo elemento.

#2 ¿El zoom? Mejor piensa en el objetivo

Este segundo elemento es el objetivo. El objetivo es el conjunto de lentes que permiten que la imagen entre a la cámara. Y aquí es donde está la diferencia más importante con una profesional. Los lentes, por muy avanzados que sean, nunca competirán con el de las cámaras de video simplemente porque son mucho menos precisos y de manufactura más sencilla que el de una videocámara. Además, en los celulares, el zoom suele ser digital en lugar de óptico. Esto lo podemos comprobar de manera muy sencilla:
 

Intenta hacer zoom en tu teléfono mientras miras atentamente el objetivo (el lente) de la cámara. Verás que en la mayoría de los casos nada pasa. Es porque el zoom digital solo “estira” la imagen, en lugar de mover los lentes para acercarla. Al hacer zoom solo estás agrandando esa porción de la imagen, y obviamente se pixelará más y más mientras acercas. Eso no ocurre con el zoom óptico.

#3 El sensor de imagen

El tercer elemento es el sensor de imagen. Hoy en día, todas las cámaras (incluso las profesionales) trabajan con sensores digitales en lugar de cintas ópticas. La imagen no queda registrada en un “rollo”, sino en un archivo dentro de la memoria del dispositivo. Los sensores de las cámaras de teléfono van desde los más pequeños y sencillos (con resultados bastante malos), hasta los más sofisticados y grandes, que proporcionan imágenes bastante buenas. También el sensor es el responsable de la capacidad de grabación en condiciones de poca luz, con un parámetro que se llama ISO. Mientras más ISO permita el sensor, mejor se verá el video en lugares oscuros. Como las cámaras de celular no suelen poder alterar su apertura de diafragma (la tan mencionada f), para poder grabar espacios oscuros “forzan” el sensor, inventando píxeles luminosos en donde no los hay, llevando a la típica grabación granulosa, con “niebla” o simplemente ruido.

#4. El encuadre perfecto

Encuadre llamamos a todo lo que se ve en la imagen. El encuadre depende de dos parámetros básicos: el tamaño de plano y la proporción de la pantalla. Primero, la proporción de la pantalla es la relación de aspecto entre lo alto y lo ancho del cuadro de la imagen. Y aquí hablaremos de un tema sensible: los millenials y centenials (nacidos de los noventa para acá), están acostumbrados a grabar video con el teléfono en posición vertical. Esta proporción, en técnica audiovisual, no existe.
 
Recuerda que el video tomó sus características del cine, y el cine se mira en una pantalla más ancha que alta. Incluso plataformas como Instagram, Snapchat y Facebook graban en vivo y por defecto en esta modalidad. Entendamos algo: está diseñada para compartir contenido de celular a celular. Muy buena para contenido viral y social, compartir historias y estados, pero no la mejor para transmitir una marca en múltiples plataformas. Por ejemplo: ¿Qué tal si quiero proyectar mi video en una televisión o en una laptop? Veremos unos horribles bloques negros a cada lado de la imagen. La solución no es tan sencilla: el video en su aspecto normal (el que llamamos 16:9 y que es por ejemplo el estándar de YouTube), se ve muy pequeño en un celular, obligando al usuario a girar su teléfono para que ocupe toda la pantalla.
 
Por lo tanto, depende del medio o plataforma en el que vamos a distribuir nuestro video. Instagram dio la pauta para una proporción que era poco usada pero hoy en día se erige como la mejor para compartir video en redes sociales: el aspecto 1:1, es decir, un video cuadrado.
 
Sin embargo, a la hora de grabar, recomiendo SIEMPRE GRABAR EN MODO HORIZONTAL, la modalidad panorámica o modo apaisado (dependiendo de la marca del teléfono) ¿por qué? Porque en realidad, al grabar así estaremos aprovechando TODA la resolución de la cámara (1080 o 4K, por ejemplo). Si grabamos en vertical, el video tendrá una resolución muy inferior. Otro punto a considerar es preferir la cámara trasera a la frontal. Nuevamente, la cámara frontal es excelente para compartir video social, por ejemplo de un influencer. Pero la trasera suele tener más resolución, un mejor sensor y objetivo.
 
El resto de lo que necesitas saber está en  la siguiente imagen. Los planos van desde el general (donde se puede ver a la persona inmersa en el lugar en el que está), hasta el primerísimo primer plano, o big close up (donde solo podemos ver un rostro).

#5. Movimiento de la cámara

En la medida de lo posible tendremos que evitar que la cámara tiemble demasiado, esté inclinada o maree al usuario. Para eso se puede adquirir un tripie especialmente diseñado para teléfonos celulares, o un tripié convencional con un adaptador. Si ya eres un experto, puedes aprender a dominar el pulso. Si quieres mover la cámara para mostrar diferentes cosas, puedes hacerlo hacia la izquierda o derecha (lo que llamamos “paneo”), arriba o abajo (“tilt”) o un travelling, donde la cámara se desplaza físicamente.
 
Procura ensayar estos movimientos para que se vean fluidos y no improvisados, además que controlar tu pulso. Evitar girar la cámara demasiado rápido. Las cámaras de celular suelen tener problemas enfocando rápidamente, y un movimiento más pausado evitará que el video constantemente aparezca desenfocado.

Por J. Rolando Solano

Docente UO

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967