Software de código libre en educación

En el contexto actual de la educación, nos hemos dado cuenta de la importancia que toma el ampliar nuestros conocimientos en el uso de distintas aplicaciones que permitan facilitar las actividades tanto del docente como del estudiante.

Sin embargo, también nos hemos percatado de lo complicado que resulta aplicar los conocimientos bajo aplicaciones que presentan la necesidad de adquirir licencias de coste elevado. Es por esto que dialogar un poco sobre las alternativas se convierte en un tema de realce.

En el mundo informático existen diferentes aplicaciones o Software de Aplicación, los cuales han sido diseñados para cumplir con tareas específicas, como editar vídeos, por ejemplo. Estas aplicaciones pueden ser divididas en dos ramas: Aplicaciones de código libre y cerrado.

Como nuestra meta es facilitar el uso de tareas, nos vamos a centrar en las de código libre y su trascendencia. Comprendamos que la diferencia entre estos dos tipos de software es que uno requiere pagar una cuota o licencia (los de código cerrado) para poder utilizarlos, mientras que los otros se distribuyen libremente (código libre).

Es muy importante aprender a ver las alternativas que existen a los programas de licencia, pues esto nos permite mayor inclusión tecnológica.

Las ventajas que sugiere una aplicación de código libre son:

• Programas gratuitos y utilizables en prácticamente cualquier equipo de cómputo.

• Universalidad y compatibilidad con los softwares de licencia tradicionales.

• Existe una aplicación para cada necesidad y para cada aplicación de licencia.

En el ramo de la educación siempre será muy importante ampliar los conocimientos en el ramo informático, así, los estudiantes observarán un mayor dominio de la tecnología y tendrán mayor confianza al realizar cualquier actividad que se requiera, porque dispondrán de las herramientas para lograrlo.

Las tecnologías de la información y la comunicación, los ordenadores, la Internet... son cada día más importantes en nuestras vidas. Toda nuestra economía utiliza intensivamente dichas tecnologías. El ocio y el tiempo libre, nuestros hogares, nuestro aprendizaje, la comunicación con otras personas, etc., muchas actividades de nuestra vida cotidiana dependen en mayor medida de lo que parece de las nuevas tecnologías y de los programas que las hacen funcionar. Nuestra sociedad está siendo conformada por dichas tecnologías y el software es lo que las hace funcionar. Lo que nos enseña el movimiento por el software libre es que no podemos dejar dichas tecnologías al albur de intereses comerciales, que es necesario el control social en un momento en el que la legalidad está siendo moldeada por la presión, y el dinero, de grupos de interés que buscan asegurar su posición privilegiada (por ejemplo, mediante las patentes de software), siquiera para que sea un terreno de juego justo para los propios intereses comerciales, cuanto más, pues, para un uso democrático y social de la tecnología. El software libre nos proporciona un marco de reflexión sobre las contradicciones que afloran en el advenimiento de la sociedad de la información entre los intereses privados y el bien común, sobre los valores que deben presidir el desarrollo y uso democrático de las tecnologías de la información y es un ejemplo de pautas de acción para conseguir que triunfen dichos valores en otros ámbitos; por ejemplo, en la educación como servicio público. (Adell, Pág. 23)

Bibliografía:

Adell, Jordi, (2021). Software libre en educación. En línea. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Adell/publication/216393192_Software_libre_en_educacion/links/0912f51366175dd62d000000/Software-libre-en-educacion.pdf