Las buenas prácticas en la Gestión Empresarial

buenas practicas en la gestión empresarial

Una práctica eficiente de la Gestión Empresarial facilitará la realización de tareas y actividades en una organización. Esto se traduce en optimización de procesos clave, que permite tener mayor rendimiento, utilizar menos recursos y alcanzar las diferentes metas que se tengan planteadas.

Cuando hablamos de proponer buenas prácticas en la GE, hacemos referencia a una fusión muy poderosa en el ámbito empresarial, hablando de la reducción de costos y aumento de la productividad, tomando en cuenta el impacto social y ambiental que se puede generar.

Podemos afirmar que estas prácticas son, de forma individual, la gestión de costos, de producción y la gestión socio-ambiental:

  • Optimización de la producción u oferta de servicio, tomando en cuenta el recurso material del que se dispone y evitando tener pérdidas, reduciendo los costos de obtención.

  • Mensaje oportuno con la sociedad, promoviendo un ambiente sano y de seguridad.

  • Aseguramiento de un buen manejo ambiental, que permita la conservación del medio ambiente.

  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.

¿Cómo llegamos a tener buenas prácticas de Gestión Empresarial?

La incorporación de buenas prácticas de GE, se logra teniendo un sentido amplio para identificar necesidades de cambio. Del mismo modo, es muy importante que las acciones sugeridas se puedan llevar a cabo tal como se han planteado.

Recordemos que con las buenas prácticas buscamos simplificar procesos, para de este modo conseguir una primera optimización. Esto va a permitir identificar problemas que afecten el funcionamiento del sistema.

Sin lugar a dudas la difusión de estas observaciones y cambios que se requiere hacer, ocupa un lugar muy importante en la lista de acciones a seguir para tener buenas prácticas de la gestión empresarial.

Por Cristóbal Mórtera Garado / Docente UO

Fuentes de consulta:

S. (2021, 21 junio). Gestión empresarial. Significados. Recuperado 29 de noviembre de 2021, de https://www.significados.com/gestion-empresarial/

Nirian, P. O. (2021, 19 enero). Gestión empresarial. Economipedia. Recuperado 29 de noviembre de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/gestion-empresarial.html

Bartolomé, A. D. L. V. (2021, 11 marzo). Gestión empresarial en tiempos de coronavirus y en días pospandemia. Gobertia. Recuperado 29 de noviembre de 2021, de https://gobertia.com/gestion-empresarial-en-tiempos-de-coronavirus-y-en-dias-pospandemia/

Eimer, Miller, P. J. (s. f.). Guía de Buenas Prácticas de Gestión Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas (1.a ed., Vol. 1). BMZ. http://www.iadsargentina.org/pdf/ANEXO%20IV%20-%20Guia%20BGE%20(1).pdf

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967