Las 6 habilidades más buscadas por los reclutadores

Existen habilidades destacadas en el ámbito laboral que permanecen en el tiempo, aún en la actualidad con los cambios generados por la tecnología, el home office y las tendencias globales, como la: capacidad para trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones. 

Precisamente haciendo mención de las tendencias, para el año 2030, la demanda de habilidades humanas, competencias sociales y emocionales crecerá en todas las industrias, por eso al buscar empleo debemos estar preparados o por lo menos informados de aquellas nuevas habilidades que los reclutadores toman en cuenta al contratar.

De acuerdo a la UNESCO (2020), las competencias más buscadas por los empleadores y cruciales para cualquier persona hoy en día son las habilidades digitales, que son un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. 

Aquí mencionaremos otras habilidades que se toman en cuenta en el momento de selección y reclutamiento del personal: 

  1. Pensamiento analítico e innovación

Es la capacidad de aplicar el razonamiento y generar una reflexión ante una situación o un problema, buscando alternativas creativas y originales para llegar a los resultados deseados. 

  1. Creatividad e iniciativa

La facultad de proponer ideas inusuales y efectivas sobre una situación determinada o de desarrollar formas creativas de solucionar problemas que podrían no haber sido detectados por las cadenas de mando. 

  1. Uso, seguimiento y control de la tecnología 

Manejo de entornos tecnológicos y la disponibilidad de aprovechar los recursos disponibles en las TIC. 

  1. Resiliencia

Enfrentamiento efectivo ante eventos y/o circunstancias estresantes. 

  1. Inteligencia emocional

Capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas, es particularmente útil para la gestión de equipos de trabajo altamente efectivos. 

  1. Orientación al servicio

Detectar y satisfacer las necesidades y prioridades de los clientes, además de conocerlos mejor para desarrollar futuras estrategias de venta.

La incorporación de la tecnología a los espacios de trabajo será continua y persistente, pero las empresas están conscientes de que seguirán gestionando principalmente las relaciones humanas; el control de estas y su manejo adecuado son la mejor opción para un óptimo desempeño.

Es importante que sepas que no solo basta con desarrollar las habilidades que mencionamos aquí, puedes ser un aspirante mucho mejor preparado si cuenta con un posgrado en las áreas que más se necesitan en las empresas como: enfoque de servicio al cliente, ingeniería y gerencia estratégica. Las cuales puedes adquirir estudiando un posgrado en Universidad de Oriente Veracruz.

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