La disrupción en la cadena de suministro: un golpe medular a la economía mundial

México es un país que ha caminado por dunas y baches por varios períodos de su historia, lo que no extraña a propios y extraños, pero, cuando este camino sinuoso comienza a dañar al mundo entero, ocasionando que las economías se sientan literalmente como castillos de naipes, debemos observar y analizar lo que está sucediendo.

Ni duda cabe, que, cuando hablamos de disrupciones históricas podríamos mencionar muchas, entre ellas, las guerras, algunas pandemias, problemas ideológicos y hasta religiosos-idealistas que han roto la parcialmente normal realidad que vivimos a lo largo de la historia, pero no recuerdo (quizás porque no nos tocó), una disrupción como la que vivimos actualmente, esto se podría enumerar en una lista donde, además, de los anteriormente mencionados se encontrarán temas políticos, revoluciones inconclusas, ideologías pérdidas, por mencionar algunas.

El tema actual en torno a la cadena de suministro y la rotación que dio el mercado enfocado al ecommerce es meritoria de análisis, debido a su particularidad, con esto haremos una recapitulación de lo vivido.

Finales de 2019: se filtró en las noticias en el mes de diciembre que China estaría enfrentando una rara epidemia de dificultades respiratorias, al poco tiempo, la OMS daría oficialmente la información que habría que poner en marcha una acción de contención. De pronto Francia, países africanos y algunos árabes, darían a conocer la noticia de contagios en su territorio, poco pasó para que en marzo de 2020 se cerrarán fronteras, y para abril, nuestro país recibiría un golpe de poco menos de 70 mil bajas del seguro social, esto referenció lo que la crisis llegaría a crecer, se cancelaron deportes, espectáculos, hasta que lo que parecía imposible pasó… “Se detuvo la maquinaria comercial del mundo globalizado”.

Tardaría un año para que las farmacéuticas lograran crear vacunas eficaces para este problema que se les había salido de todo límite de control epidémico. Sin embargo, hubo algo que se mantuvo siempre durante la primera etapa de esta problemática, esto fue “la cadena de suministro”.

Los países apoyaron con todo lo que tenían para que esa maquinaria no parara, lograron contener, bajando la velocidad y postergando lo inevitable. En el 2021 llegaron las vacunas, parecía que todo se recuperaría pronto, que todo había sido un trago amargo solamente y que el sol al fin saldría, pero, esto apenas comenzaba a descomponerse. 

Los estragos en la cadena fueron postergados, pero llegaron, las marcas comerciales que abastecen la mayoría de los productos como ropa, artículos de higiene, belleza, gadgets, tecnología, etc. fueron golpeadas por los latigazos de la inflación, los altos costos de transporte en el transporte marítimo, dado que ahora de cada 100 contenedores que llegan de Asia solo regresan 40 debido al entorno de la pandemia y, sobre todo, las decisiones tomadas por los gobiernos como el de Estados Unidos en donde el 40% de su comercio entran por los puertos de LA y Long Beach, por el lado de Asia, y New York y Savannah; Georgia por el Atlántico donde recibe el 40% de todo el comercio de los EU. Esto repercute directamente en altos costos del transporte de toda la cadena de suministro, el desempleo ocasionando por la falta de flujo de capital, los gastos generados por el covid-19 y otras enfermedades consideradas crónicas o degenerativas, etc.

China fue el primero que cerró puertos para contención de la siguiente oleada, Delta, Ómicron, Deltacron, los medios se dan vuelo para mencionar la nueva crisis. Algo es cierto, vivimos en una economía globalizada donde estornudan en Asia y nos afecta a todos. Es por eso que, se convierte en una responsabilidad conjunta cuidarnos, ser responsables con los recursos, mantener la calma y, sobre todo, estar pendientes del desarrollo de esta crisis que en su mayoría proviene de afuera.

Por: Emanuel Ruiz Castellanos / Docente UO

Fuentes de consulta:

El Financiero (2021, 13 agosto), Cadena de suministro: retos y oportunidades en

9 frases, Bloomberg, Recuperado 18 de enero de 2022,– El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/12/cadenas-de-suministro-retos-riesgos-y-oportunidades-en-9-frases/

Goodman, Peter, Chokshi Niraj (2021, 03 Junio), Cómo el mundo se quedó sin nada, Actualizado 12 de noviembre de 2021 - The New York Times (nytimes.com) Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2021/06/03/espanol/justo-a-tiempo-cadena-suministro.html

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967