La Administración como clave del éxito

Cuando hablamos de administrar, hacemos referencia a una amplia gama de sectores que son indispensables para la conformación de una organización. Una buena praxis administrativa es fundamental en el inicio, desarrollo y fortalecimiento de cualquier proyecto. Tomamos en cuenta que en la práctica administrativa se consideran los recursos intelectuales disponibles, materiales, tecnológicos, financieros y desde luego, el recurso humano.

Detrás de toda organización exitosa, en cualquier campo y bajo cualquier giro, existe un proceso administrativo bien fundamentado que se ha llevado a cabo para situarla en la mejor condición posible.

Consideremos que las articulaciones de una empresa deben funcionar correctamente, con fluidez y de manera constante. En este proceso, administrar los recursos de la empresa, recursos que hemos mencionado anteriormente, implica la simplificación de las actividades, con la finalidad de optimizar la productividad, tomando en cuenta la variable tiempo.

Pensemos en una empresa donde los factores principales para su sostenimiento son la generación de 2 productos. Estos dos productos tienen alta demanda, por lo que las ventas aumentan. Es necesario administrar los recursos materiales de los que se dispone para poder continuar con la producción, y al mismo tiempo es importante cuidar el factor tiempo para no demorar el producto, pues la demanda debe ser aprovechada. En este caso, el administrador debe controlar todos estos factores con el fin de optimizar aumentar la producción, aprovechar el recurso humano del que se dispone y mantener en equilibrio los recursos con los que se generan los productos, todo esto buscando minimizar los tiempos de producción. Esta situación de optimización es un claro ejemplo de cómo el administrador debe ejecutar correctamente sus habilidades para que el desempeño de la empresa sea exitoso.

Finalmente, podemos atender la observación del sitio en línea GestioPolis, que menciona que:

En pocas palabras, se administra todo y, generalmente, cuando se hace bien, los beneficios se difunden entre quienes se conforman como partes interesadas, miembros de una familia, en el caso de un hogar, clientes y empleados (entre otros) en el caso de las empresas o todos los ciudadanos de un país, en el caso de los gobiernos nacionales; o en los casos en que no se hace bien, los perjuicios. Es decir, una administración de alto desempeño y en continuo mejoramiento puede alcanzar el progreso y el desarrollo de la sociedad permanentemente. (GestioPolis, 2020)

Debemos atender este reconocimiento y la importancia del papel administrativo, como base impulsora y de mantenimiento en el éxito de las empresas.

Por Mtro. Cristóbal Mórtera Garado / Docente UO

Referencias:

Céspedes, J. C. L. (2013, 15 noviembre). El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes | Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios). GestioPolis. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/137

La administración del futuro. (s. f.). EL EMPRESARIO. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de http://elempresario.mx/problema-administracion/administracion-futuro

GestioPolis.com Experto. (2020, octubre 6). Administración. Qué es, definición, importancia, objetivos y características. ¿Ciencia, arte, técnica?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-que-es/

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967