ILLUSTRATOR: EL ALIADO DEL DISEÑADOR

Illustrator es un programa para los diseñadores gráficos y aquellos que son aficionados al diseño. Este software proporciona diversas opciones para realizar cualquier tipo de trabajo, pero muy pocos se han preguntado, cómo se creó este software que tiene el propósito de soltar nuestra creatividad.

Corría el año 1987, la informática estaba en su apogeo y era la pieza clave para la creación de diversos programas de gran utilidad en la vida del ser humano. John Warnock, un científico informático, empresario y cofundador de Adobe Systems Inc. Junto a su equipo de hackers y programadores, revolucionaron la práctica del diseño, cambiando las herramientas tradicionales del diseñador para dar paso a los vectores, curvas Bézier y los tipos de letra vectoriales. Illustrator, era el único de todos los programas de Adobe que incluía lenguaje PostScript para transferencia de archivos a sistemas de impresión.

Una vez que Illustrator se lanzó al mercado, no todo fue miel sobre hojuelas, pues no era el único programa de diseño. Sostuvo una gran competencia con sus competidores, FreeHand desarrollado por Aldus, que más tarde pasó a llamarse Macromedia y CorelDraw, por mencionar otros, sin embargo, Illustrator sigue siendo una herramienta referente por excelencia para todo diseñador.

¿POR QUÉ ES TAN POPULAR ESTE PROGRAMA?

Ya hablamos de la historia de Illustrator, pero ¿qué funciones y características posee? Todo diseñador conoce los trucos, atajos, herramientas y grandes facilidades que ofrece Illustrator. Si eres nuevo en el mundo del diseño digital no te vayas todavía porque estás a punto de saber cómo funciona y para qué se utiliza Adobe Illustrator.

Es posible crear diversas composiciones gráficas con este software y convertirlos a escala. Por esto es que suele ser una de las aplicaciones preferidas cuando se trata de proyectos en distintos formatos y tamaños. Otra cosa que cabe recalcar es que, illustrator es considerado flexible y dinámico por su compatibilidad con la nube, que permite guardar cambios en tiempo real.

Lo que diferencia esta herramienta de otros softwares de edición gráfica, es su tratamiento de imágenes vectoriales. Estas son definidas por medio de objetos geométricos, los cuales dependen a su vez de fórmulas matemáticas que determinan sus características. De esta manera, por ejemplo, la fórmula de un cubo contemplaría sus dimensiones, posición, color y grosor de línea. En pocas palabras, el dibujo vectorial es la clave de la aplicación

A continuación, te mostraremos una lista de las 20 composiciones más habituales realizadas por profesionales del diseño gráfico:

1. Banners para publicidad display en páginas web.

2. Portadas y contenido de libros y revistas.

3. Brochures de marcas y negocios.

4. Tipografías personalizadas con todo tipo de formas, texturas y efectos.

5. Lettering.

6. Anuncios publicitarios para medios impresos.

7. Blogs y páginas webs.

8. Publicaciones para redes sociales.

9. Gigantografías, vallas y carteles.

10. Etiquetas de marca.

11. Flyers y diseños para cajas de luz.

12. Packagings de todo tipo de productos.

13. Infografías descriptivas e informativas para contenidos digitales.

14. Gráficos demostrativos.

15. Diagramas de flujo y procesos.

16. Ilustraciones a partir de fotografías.

17. Logotipos adaptables a cualquier formato.

18. Mapas de todo tipo.

19. Fotorrealismo y montajes.

20. Cenefas y patrones.

En conclusión

Sí eres un diseñador gráfico, sabes perfectamente que este programa es muy útil es tu vida profesional, o si piensas dedicarte a esta carrera, ten en cuenta que Illustrator, junto con otros programas de Adobe, Photoshop, Lightroom After Effects y Audition, serán tus mayores “aliados” a la hora de realizar un proyecto académico o laboral.

Referencia:

Gràffica. (2020, agosto 6). 5 cosas creativas que puedes hacer con Adobe Illustrator. Graffica.info; Gràffica. https://graffica.info/5-cosas-creativas-que-puedes-hacer-con-adobe-illus...

Neira, J. (2017, julio 4). Historia de Adobe Illustrator. Creativos Online. https://www.creativosonline.org/historia-adobe-illustrator.html

Ramírez, R. (2014, julio 30). La historia de Adobe Illustrator. Isopixel.net. https://isopixel.net/2014/07/30/la-historia-de-illustrator/