Herramientas innovadoras para la educación en línea

Por Mtra. Claudia Moreno Arguelles

En la actualidad nos encontramos con dos generaciones conviviendo en la era digital. La denominada “ser nativo” y la “ser inmigrante digital”. 

De acuerdo a Prensky (2010, p. 5) los nativos son todos los que han nacido y se han formado utilizando la lengua digital de juegos por computadora, videos e Internet; y los inmigrantes digitales son los que se han visto obligados por la necesidad a formarse día a día, adaptándose al entorno y al ambiente. Es por eso que la manera en la que afrontan el conocimiento y la información es significativamente diferente a los postulados de antaño. 

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como recursos de innovación son aptas para configurar un nuevo escenario para las relaciones entre estudiantes y docentes, además de los contenidos de enseñanza e incluso la valoración. Por lo tanto, la tarea y el desafío central de esta incorporación a la educación a distancia es lograr que los estudiantes mejoren su aprendizaje con la utilización de herramientas tecnológicas que permitan innovar en la educación en línea.

Es por ello, que se hace necesario conocer algunas herramientas digitales, aquí te compartimos algunas de las mejores:

Infogr.am 

Crea infografías creativas, carteles, gráficos y publicaciones en redes sociales, entre otros. Cuenta con una versión gratuita.

Easelly 

Es una plataforma para crear infografías de forma sencilla que te permite visualizar cualquier tipo de información.

ThingLink 

Es una herramienta en línea que te ayudará a crear imágenes interactivas con pines de información, llamados “etiquetas”.  Permite insertar vídeos, texto, enlaces, imágenes y otros archivos en las etiquetas, así como editar una imagen interactiva de forma colaborativa.

Issuu 

Es una herramienta online gratuita para la creación de publicaciones en formato flash con un zoom que facilita su lectura. Permite la visualización de material digitalizado electrónicamente como libros, documentos, revistas, periódicos y otros medios impresos de forma atractiva y dinámica.

Mapmaker Interactive 

Es un creador de mapas de National Geographic Education. Se trata de una plataforma en la que, sin necesidad de registro, podemos navegar por el mundo y construir un mapa personalizado con tantos datos como los que incluya la base de datos de National Geographic.

Tiki-toki 

Es una herramienta para crear líneas de tiempo on-line. Permite mucha libertad para editar la estética de los materiales e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones, es muy útil para estudiantes.

VoiceThread

Esta herramienta permite a instructores y estudiantes subir a la nube contenidos e invitar a otros a agregar sus comentarios. Pueden usarse documentos, presentaciones, videos o fotos, a las cuales se les puede agregar directamente notas de voz. Los comentarios (feedback) pueden ser agregados a través de una grabación de audio, cámara web o texto.

Quizlet

Herramienta que permite estudiar y aprender de contenido creado por otros usuarios, o para crear tus propias unidades de estudio o fichas educativas.

Puedes aprender más de estas herramientas aquí: 

https://infogram.com/es/

https://www.easel.ly/

https://www.thinglink.com/es/

http://issuu.com/

https://www.tiki-toki.com/

https://voicethread.com/

https://quizlet.com/es

 

Referencias

Del Cerro; Gema María; 2015. Aprender jugando, resolviendo: diseñando experiencias positivas de aprendizaje. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial.

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967