Emprendedores de hoy

Por: Mtra. Claudia Moreno Arguelles

Las características que hoy poseen los emprendedores no son tan diferentes a las generaciones pasadas, sin embargo; hay algo que sí marca la diferencia y es el uso de las nuevas tecnologías y los medios que utilizan para poder dirigirse a sus clientes potenciales. Algunos rasgos que tienen en común los emprendedores exitosos es: poner en marcha el negocio con determinación, afrontando su posición de responsabilidad, teniendo siempre presente una capacidad de innovación y originalidad,  y sobre todo, no tomarse las críticas como un asunto personal.

De acuerdo a R.Salinas (comunicación personal, 26 febrero, 2020), un emprendedor está dispuesto a medir y tomar riesgos y asumir una perspectiva de largo plazo. Es brutalmente independiente, muestra un alto nivel de energía y siempre está buscando maneras de mejorar la vida de otras personas y problemas por resolver. Como resultado inevitable, se genera crecimiento económico y  riqueza para la sociedad.

México cuenta con grandes emprendedores que han incursionado en áreas de reciclaje, tecnologías de la información, en nanotecnología, entre muchas más. Con esto podemos mencionar a  exitosos emprendedores como Andrés García Gasca,  fundador y CEO de Trisol, empresa famosa por su modelo sustentable en la fabricación de materias primas. El éxito de la empresa radica en la recolección y reciclaje de llantas para la creación de materia prima y en la solución que ofrece su servicio para una problemática recurrente en cualquier empresa, el cuidado de sus desechos.

Otra emprendedora exitosa es Blanca Treviño, fundadora y cabeza de Softtek, la cual abrió camino a la educación de tecnología, creando nuevos empleos. La amplitud de Softtek es tan basta que podemos encontrar sus servicios en bancos, así como en empresas de renombre internacional como Bimbo o General Electric. Hoy la empresa opera en Europa, Asia, Norteamérica, India y América Latina.

Por último podemos mencionar a Xavier Lípez Ancona  fundador y presidente de Kidzania, la cual consta de una serie de parques temáticos infantiles instalados en distintas partes del mundo siendo el primer parque que no contiene videojuegos o algún tipo de violencia.

Lo innovador  de estos parques radica en que son instalaciones de pequeñas ciudades, imitando al mundo real y los niños trabajan según una variedad de empleos, que realizan los  adultos. El primer parque se encuentra en Santa Fe, llegando a tener actualmente 21 parques temáticos en 18 países.

Es importante resaltar que muchos de los emprendedores de éxito en nuestro país, en la mayoría de los casos, gestaron su proyecto como parte de un proyecto estudiantil, ya sea en un salón de clases o como un trabajo final mientras realizan sus estudios a nivel Licenciatura o Posgrado. Es por eso que se deben reunir habilidades que fortalezcan y generen empuje al emprendedurismo basados también en una formación académica.

En Universidad de Oriente entendemos que los líderes que formamos deben contar con las habilidades y conocimientos que les ayudarán a desenvolverse en el mundo como profesionistas exitosos, por ello una parte crucial de nuestro modelo académico es la formación en emprendimiento, que siembra en nuestros estudiantes la motivación por emprender desde la ética, el humanismo y la responsabilidad social.