El día que la fisioterapia salve al mundo

fisioterapia universidad de oriente Veracruz

La Fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.

Muchas veces, relacionamos de primera instancia algunas palabras con recuerdos, olores o imágenes, como por ejemplo, cristiandad la relacionamos con una cruz, refresco con  coca cola, y McDonald’s con las papas fritas, así también mucha gente relaciona al fisioterapeuta solo con alguien vestido de color azul pastel con unas manos grandes que da masajes, obviamente esta relación es  muy pobre al papel de un profesionista en esta rama; Hoy vamos a enriquecer este pensamiento y descubrir que un fisioterapeuta como profesionista de la salud está más ligado y más comprometido con el que hacer de la rehabilitación que las mismas papas con McDonalds.

El inicio de la fisioterapia es tan antiguo como el hombre mismo, desde los egipcios que realizaban baños con sol, pasando por los griegos que nadaban con anguilas eléctricas, los chinos con su acupuntura, la lucha grecorromana y la ciudad de Olimpia, las mudras para la artritis en India, el yoga mismo en el oriente y podríamos hacer una enciclopedia de cómo se fue enriqueciendo esta profesión hasta nuestros días.

En el siglo pasado (XX por si no lo recuerdan) en 1913 en Nueva Zelanda en la ciudad de Otago, fue creada la primera “escuela para fisioterapia” décadas después los estadounidenses harían lo suyo y cerca de 1949 se funda la primera escuela para la formación de técnicas en terapia física y de terapia ocupacional.

Hay que reconocer que la fisioterapia  fue crucial en la rehabilitación de niños y personas con Poliomielitis  por 1920 y participó de manera activa en la rehabilitación de  pacientes heridos durante las dos grandes guerras mundiales, pacientes con dolencias cardiacas, embolias, malformaciones, etc.

A medida que la ciencia avanzó al igual que la tecnología, la fisioterapia agrego nuevos agentes para la rehabilitación de los pacientes, hoy en día podemos mencionar una amplia gama de ellos, que van desde la electricidad hasta la fototerapia, esto sin dejar a un lado el enorme empeño y corazón que un profesionista del área de la salud entrega en cada momento al paciente.

La fisioterapia es una profesión celosa, en la cual el profesionista se casa para siempre con ella, por ejemplo, un administrativo u obrero tiene un horario de entrada y salida, con un profesional de la salud no es así, las 24 horas al día sigue laborando en pro del servicio al que juró al momento de titularse.

Pero si pensamos que un fisioterapeuta se encuentra solo dentro de una pared de 6 x 5 m. no es así. No ahora, con los cambios súbitos debido a la pandemia, también esta disciplina fue adaptándose a las circunstancias y las redes sociales (zoom, facebook, etc)  son prueba de ellos, hoy los fisioterapeutas suben sus recomendaciones para sus seguidores y  pacientes que los consultan por estos medios.

No olvidemos también, que la fisioterapeuta es mucho más profunda que muchas otras disciplinas y no depende sólo del emisor sino también del receptor, pues en la dualidad terapeuta-paciente deben estar comprometidos ambos a dar ese 100% (50% c/u) que les corresponde para llevar con éxito la rehabilitación deseada.

La fisioterapia coopera con otras disciplinas que la enriquecen; un profesionista de esta índole, puede involucrarse en aportar conocimiento para nuevas tecnologías de rehabilitación, participar en el mejor desempeño de atletas de alto (como usted claro), medio y bajo rendimiento, junto con la kinesiología, pueden participar en la formación de hábitos para una mejor postura en diversos sectores laborales, participar en la creación de un calzado adecuado para cada necesidad.

Junto con la Biomecánica, en la mejora de los movimientos corporales de personas que quieran realizar algún ejercicio en particular sin llegar a lesionarse e inclusive de manera más integral formar un modelo interdisciplinario con profesiones como Nutrición para crear un plan de alimentación y ejercicios para particulares. Con neuromedicina y pediatría infantil para  la estimulación temprana en bebés, niños con problemas de TDH, etc.

Podríamos hablar de otros alcances y no acabaríamos nunca de mencionarlos, pues en este momento algún fisioterapeuta en algún lugar del mundo (ojalá sea en México) está creando algo nuevo que quizás, algún día pueda salvar el mundo. Descubre el maravilloso mundo detrás de la Fisioterapia en Universidad de Oriente y forma parte de este crecimiento en la disciplina.

Por: Eduardo Gutiérrez Echavarría / Docente UO

Referencias

Mojarro, A. (s.f). ¿Qué es la Fisioterapia? Recuperado el 26 de noviembre de https://amefi.com.mx/fisioterapia.html

Felix, A. (2016). La Fisioterapia en México. Recuperado el 26 de noviembre de https://www.fisiotensmexico.com/blogs/noticias-recientes-fisioterapia-rehabilitacion-fisica-mexico/59780931-la-fisioterapia-en-mexico