E-learning como futuro de la educación

Por: Mtra. Claudia Moreno Arguelles

El modo en que aprendemos y enseñamos avanza en sonoridad con la evolución humana. Estamos en el inicio de un nuevo cambio, como resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. En la actualidad la educación no puede concentrarse en la transmisión del conocimiento, ya que éste es muy extenso y totalmente accesible gracias al internet. Por eso hoy en día la educación debe enfocarse en la preparación de las personas para aprender y ser autónomas en su proceso de acceso y selección de la información relevante, y sobre todo tener la capacidad de adaptarse a los cambios constantes que se presentan.

La Web o WWW (World Wide Web) (Berners-Lee, 1999) se puede calificar sin duda alguna como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de Internet, gracias a ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología de uso muy simple. Por tanto se convierte en la infraestructura básica para desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje no presenciales, combinando con clases  síncronas y asíncronas, dando lugar a un modelo conocido como e-formación o elearning, cada vez más valorado y demandado. Entonces podemos hablar de planes de estudio mixtos, que combinan actividades formativas presenciales y no presenciales donde toman cada vez más fuerza y se posicionan como una importante alternativa ante los grandes retos que enfrenta hoy el sistema educativo.

De acuerdo a la American Society of Training and Development el elearning se define    como el término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva.

Para llevar a cabo una formación basada en el e-learning, se utilizan plataformas o sistemas de software que generan la interacción entre docentes, estudiantes y contenidos.

Podemos distinguir dos tipos de plataformas:

1. Las LMS o Sistemas de Administración de Aprendizaje, conocidas como Plataformas de aprendizaje, se constituyen de módulos para dar un sistema de enseñanza, donde podemos generar cursos, registrar a los docentes y estudiantes, abrir foros, utilizar un chat, entre otros, propiciando un aprendizaje colaborativo.

2. Las LCMS o Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje son utilizados para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea, es decir, gestionan el desarrollo de contenidos, su acceso y almacenamiento.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas de elearning tienen una gran importancia para consolidar el conocimiento. Estos medios abren la puerta para la formación básica o avanzada a una importante cantidad de estudiantes, que pueden ver mejorada su cualificación personal o su situación profesional. Estos sistemas tienen un campo enorme de aplicación ya que la formación puede orientarse de manera exclusiva a nivel Licenciaturas o Posgrados, educación continua o empresarial.

La Universidad de Oriente dirige su modelo educativo a esta forma de generar el conocimiento, utilizando el e-learning de manera permanente para generar en los estudiantes una relación continua con el uso de las TICS y las nuevas herramientas digitales.

Referencias

GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3.