Consejos para mejorar tu pronunciación en francés

A todos nos pasa cuando estamos aprendiendo francés que lo más “complicado” es la pronunciación, y es una pregunta obligada, ¿cómo puedo mejorar mi pronunciación en francés? En este artículo no vamos a descubrir el hilo negro, sólo vamos a comprometernos con nuestro aprendizaje, para ello mostraremos algunos consejos que te guiarán para lograr tu objetivo, mejorar tu expresión oral. ¿Listo? On y va!

No tengas miedo de cometer errores

El miedo es el primer enemigo a vencer para mejorar la práctica de la pronunciación. Recuerda que estás aprendiendo y cometer errores es normal, no seas demasiado exigente; Roma no se hizo en un día. Acepta los errores, pero sobre todo aprende de ellos. Una vez que ya localizamos nuestras faltas debemos darnos a la tarea de corregirlas, comprender en qué fallamos y ¡volverlo a intentar!

Comienza petit à petit

En nuestras primeras lecciones vamos descubriendo el idioma y una vez que conozcas el vocabulario y la gramática básica, hablar el idioma te ayudará a mejorar tu fluidez en la conversación. Cuando aprendemos un nuevo idioma queremos poder hablarlo lo más rápido posible y llega a ser frustrante no poder lograrlo. Inicia con frases cortas, habla despacio y claramente, pronunciando como te sea posible. Poco a poco serás capaz de ir aumentando la velocidad de tu conversación.

¡Habla!

Parecerá evidente pero como ya habíamos mencionado el miedo y la exigencia de la perfección desde un inicio nos provoca bloqueos para hacerlo. Lo más importante no es hacer frases perfectas sino comunicarnos con las personas, y más de uno agradecerá tu esfuerzo al intentarlo. Habla tanto como te sea posible, en clase, con un amigo, con tu profesor, ¡contigo mismo!

Practica en solitario

Hablar para uno mismo mentalmente nos ayuda a sentirnos más cómodos, organizar nuestras ideas y no pasar por el stress de hacerlo frente a alguien más. En el trayecto a la universidad, mientras lavas los trastes, cada cosa de la vida cotidiana relátala en el idioma y una vez que te sientas preparado, dilo en voz alta. Escucharte te ayudará a autocorregirte y percibir tu avance.

Grábate

Grabar tus producciones orales te dará la oportunidad de escucharlas tantas veces sea necesario y analizarlas para encontrar tus áreas de mejora. Un método sencillo pero eficaz.

Imitación

Esta técnica consiste en escuchar, ver a una persona nativa o con buen manejo del idioma y repetir lo más parecido posible lo que dice. Intenta imitar los sonidos, los movimientos de los labios, el ritmo, la entonación e incluso el lenguaje corporal.

Practica con trabalenguas

Ya aprendiste la fonética del idioma, la pronunciación de la R francesa, la liaison, los encadenamientos, las consonantes mudas, los sonidos nasales, etc., ahora pon tus conocimientos y habilidades a prueba. Busca trabalenguas que te permitan practicar de una forma divertida y ver tu progreso.

Sumérgete en el idioma

Lee revistas, novelas y libros. Escucha canciones, podcast y programas de radio. Ve televisión, series y películas en el idioma. Esto te permitirá incrementar tu vocabulario, a tu cerebro le ayudará a memorizar la melodía y ritmo de la lengua, a aprender el francés de la vida real y hablado por franceses en la vida cotidiana. Hoy en día hay muchas plataformas que te permiten acercarte al idioma.

No te desanimes si te sientes estancado, aprender un nuevo idioma lleva su tiempo, se paciente, sigue los consejos anteriores y disfruta el viaje. Conoce el programa de Lenguas Extranjeras de Universidad de Oriente campus Veracruz  y fórmate como un experto en los idiomas internacionales.

Por Mtra. Raquel Arellanos / Docente UO