Apps educativas para la praxis docente

El entorno educativo se ha visto fuertemente modificado por las tendencias emergentes en tecnología, además de la innegable necesidad de cubrir las exigencias de comunicación entre personas situadas en lugares distintos, facilitar la divulgación de contenidos y proyectarlos de una manera más dinámica a las tradicionales.

Estamos viviendo una era de digitalización, donde es realmente importante que la educación camine de manera unificada con estos nuevos retos y tendencias.

El uso de aplicaciones educativas promueve, además, un ejercicio más amigable con el medio ambiente, puesto que los sustratos físicos disminuyen considerablemente. De este modo, tanto el estudiante como el profesor, son capaces de brindar más herramientas, más contenido y mayor alcance de divulgación, reduciendo enormemente los tiempos y gastos que esto sugería en los medios físicos tradicionales.

Por otro lado, el dinamismo que proponen las aplicaciones educativas ha presentado un mejor rendimiento en los grupos de estudiantes que emplean estas herramientas. Esto es gracias a que la interacción con los contenidos se adecúa con mayor facilidad, mejorando el aprovechamiento y las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

En conclusión, debemos tener presentes los cambios en la era de la digitalización, para poder adaptarnos y brindar una experiencia educativa acorde a las exigencias y necesidades del estudiante moderno.

Por Mtro. Cristóbal Mórtera Garado / Docente UO

Fuentes de consulta:

Jubany, J. (2021, 1 junio). La educación digital en tiempos de pandemia. El Diario de la Educación. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://eldiariodelaeducacion.com/2021/06/02/la-educacion-digital-en-tie...

Prados, E. (2017, 23 noviembre). Apps educativas ¿Cuáles son sus ventajas? Plataforma para la gestión de centros de formación, educativos, escuelas, academias y colegios. Aula 1. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.aula1.com/apps-educativas/

Unir, V. (2021, 6 agosto). Educación digital: en qué consiste, claves e integración con la educación tradicional. Universidad Virtual. | UNIR Ecuador - Maestrías y Grados virtuales. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/educacion-digital/

 

Calidad UO

Contactanos

Dirección: Carretera - Veracruz-Medellín Km. 1.5 Col- El Jobo a 500 mts. de Inf. las Vegas C.P. 91967